ÚLTIMA HORA

domingo, 21 de agosto de 2016

Europeo U16M: un triple de Carlos Unanue devuelve a España el cetro europeo (74-72)

La selección española U16M suma otro nuevo éxito para el baloncesto formativo nacional logrando el oro en el Europeo U16M disputado en Polonia donde ha demostrado una gran superioridad en el torneo y tuvo que tirar de la épica para derrotar a Lituania en la final.

Foto vía FIBA
El duelo entre España y Lituania fue de un gran nivel, ya que fue muy igualado y emocionante hasta el segundo final. Eso se vio reflejado en el primer cuarto donde ambos equipos mostaron sus mejores armas: los españoles tiraban de la calidad de sus interiores (Parra y Garuba), mientras que los lituanos tiraban del carácter de Vilys y Giedraitis desde el perímetro. El 24-20 al término del primer cuarto no reflejaba esa igualdad que había en la pista.


En el segundo cuarto, los españoles ajustaron más en defensa, además de mantener un ritmo alto de juego para coger las primeras ventajas en el marcador, llegando a su máximo de ocho puntos a cuatro minutos del término de la primera parte (34-26). Los lituanos supieron reaccionar y con un parcial de 0-6 se mantuvieron con vida al descanso.

Tras el paso por el vestuarios, fue un tira y afloja entre ambos equipos. Los de David Soria querían escaparse en el marcador tirando de la calidad de sus referentes (Alocen, Parra, Garuba), sumado a la aportación de Cuevas y Sola, mientras que Lituania tiraba casta y orgullo para mantenerse con vida con el trío Giedraitis-Vilys-Arkauskas. Eso permitió que el marcador no se moviera hasta los últimos minutos.

Es ahí donde Lituania reaccionó a tiempo, recortando ese pequeño colchón que mantuvo España a lo largo de la segunda parte para ajustar fuerzas y llegar a un emocionante último minuto donde los intercambios de canastas fueron claves. A falta 1:10, Alocen dio a su equipo un +4 arriba que parecía clave, pero la mano de Vilys (con triple) y Arkauskas (canasta tras rebote ofensivo) daba la vuelta en el marcador a 13 segundos del final (71-72).

Es ahí donde la pizarra de Soria se hizo notar. Tras un tiempo muerto, España se puso por delante en el marcador con un triplazo de Carlos Unanue (74-72). Los lituanos tuvieron la oportunidad de cambiar el destino de la final, pero la defensa de los españoles evitó un final drámatico para culminar con este nuevo éxito para el baloncesto formativo nacional.


El camino hacia el oro/plata: primera fase y fase final

La selección española comenzó con muy buen pié su andadura en el campeonato tras imponerse con claridad en sus tres partidos de la primera fase. 

En el debut ante Suecia (80-50) mostraron muy buenas sensaciones, imponiendo su ritmo desde el inicio, dominando el rebote junto a la gran actuación de su estrella, el infantil Usman Garuba (21p+14r+4a). Su siguiente rival fue Letonia (91-71) al que le costó derrotar. Una segunda mitad prodigiosa, a base de contraataques y 9 triples, dejaron sin opciones a los letones de luchar por el triunfo. Por último, los españoles sumaron su tercer triunfo ante Italia (63-70) en el encuentro más complicado de la primera fase debido a su gran igualdad. Dos triples de Tamayo en los minutos finales fue clave para que España llegara a octavos invicta.

En la siguiente fase su rival fue Polonia (96-67) al que le derrotó sin mucha dificultad. Un gran parcial de 28-9 en el tercer cuarto, sumado al gran trabajo en la pintura de Garuba y Parra (sumaron entre los dos 47 puntos y 19 rebotes) al igual que Alocen desde la dirección de juego (con un doble-doble: 10 puntos y 11 rebotes).

El rival que se encontrarían los de David Soria en cuartos fue Montenegro al que le supo derrotar (75-55) para luchar de nuevo por las medallas (llegando al cuarto Europeo consecutivo que se meten en dicha fase). Un partido donde el dominio de la pintura de Parra y Garuba fue esencial para controlar una renta que obtuvieron desde el inicio. En el tercer cuarto esa renta llego a la veintena de puntos que los montenegrinos no pudieron recortar.

Su gran escoyo antes de la gran final fue la potente selección turca al que le pudo ganar (75-70) realizando su juego rápido, con muchos lanzamientos exteriores y sacando provecho de las segundas oportunidades de sus poderosos interiores. Turquía no bajó los hombros cuando estaba 14 abajo a falta de un minuto y tiró de casta para lograr una remontada que no pudieron consumar ante una sólida España que gestionó bien la renta de puntos.

MVP y Mejor Quinteto


BASE: Eray Akyuz (Turquía): 20.3 puntos, 4.6 rebotes, 4.3 asistencias, 2.3 robos y 19.1 valoración en 7 partidos jugados.

ESCOLTA: Dovydas Giedraitis (Lituania): 11.7 puntos, 3 rebotes, 2.9 asistencias, 1.4 robos y 12.3 valoración en 7 partidos jugados.

ALERO: Luka Samanic (Croacia): 17.7 puntos, 10.4 rebotes, 2.9 tapones, 2.7 asistencias y 20.9 valoración en 7 partidos jugados.

ALA-PIVOT  y MVP del campeonato: Usman Garuba (España): 16.3 puntos, 12.4 rebotes, 2.9 tapones, 2 asistencias y 28.4 valoración en 7 partidos jugados.

PIVOT: Marko Pecarski (Serbia): 26.6 puntos, 15.9 rebotes, 0.9 asistencias y 31.1 valoración en 7 partidos jugados

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates