ÚLTIMA HORA

lunes, 22 de abril de 2013

TOP 10: Estas son las mejores promesas que están en la Comunidad Valenciana

Son pocos los jugadores profesionales nacidos en la Comunidad Valenciana, entre esos pocos que hay podríamos decir que en la actualidad el gran referente sea Víctor Claver, alero de los Portland Trail Blazers formado en las categorías inferiores del Maristas de Valencia y del Valencia Basket. En la presente temporada, quizás haya más promesas que en las últimas 2-3 temporadas, jugadores como Adrià Duch, Radovan Kouril (que no ha jugado en categoría júnior), Ion Galarza o Pablo Pérez hacen que las canteras de los importantes equipos de la FBCV sean más fuertes. 

Valencia Basket, Lucentum de Alicante y Club Bàsquet Alginet son las tres canteras más fuertes de la Comunidad Valenciana, es ahí donde están las grandes promesas del baloncesto valenciano, aunque es obligado recordar que desde hace una década no ha habido un equipo valenciano en unas semifinales de un campeonato de España, y en los últimos años el dato no es bueno para la FBCV, ya que son pocos los equipos que consiguen clasificarse entre las 16 mejores posiciones.

No obstante, el júnior del Valencia Basket parece estar mejor que en otras temporadas. El equipo dirigido por Ferran Pizcúeta ganó en semana santa un torneo en Zaragoza donde estaban canteras como la del Asefa Estudiantes y CAI Zaragoza (sin sus internacionales U18) y además llegan a la "final four" como único invicto en la Comunidad Valenciana. La del 95', probablemente sea la generación donde más promesas haya en la Comunidad Valenciana.

Pero, ¿quiénes son las grandes promesas del baloncesto valenciano? ¿donde juegan? ¿qué rol ocupan en sus equipos?, nuestros compañeros Víctor Belinchón y Marcel Villalba se vuelven a juntar para haceros un clásico TOP 10 de quiénes son las grandes promesas del baloncesto valenciano y resolver así vuestras dudas.
  • TOP 10: Álex Vera (97'), Valencia Basket Club.
Foto: clubbasquetgenoves.com
Pívot muy ágil con una buena técnica individual, y al que solemos ver jugador de espaldas a canasta donde es un jugador muy difícil de parar. Intenso en tareas defensivas y muy seguro en tareas reboteadoras. Álex, llegó a Valencia cuándo era infantil procedente del Nou Bàsket Xàtiva, el equipo de su ciudad. Sin lugar a duda alguna es el mejor interior valenciano de su generación, la del 97', el cadete "taronja" ha subido en la presente temporada en más de una ocasión con el júnior "B" que dirige Ferran Pizcueta y Ricardo Miralles. El interior xativí tiene altos porcentajes en tiros de campo y es un jugador que no acostumbra a cometer demasiados errores.

En la presente temporada, el cadete del Valencia Basket a falta de una jornada ha sentenciado la primera posición en la segunda fase donde ha conseguido un balance de 11 victorias y 1 derrota. El Club Bàsquet Alginet (2º clasificado) es el único equipo que le puede dar problemas en la "final four". No olvidemos que son dos las plazas que tiene la Comunidad Valenciana para el campeonato de España cadete.
  • TOP 9: Joan Hernández (97'), Valencia Basket Club.
Base con una excelente visión de juego y con muy buena técnica individual. Tiene buena mano desde más allá de la línea de 6'75 y muy inteligente a la hora de jugar al baloncesto. Buen defensor de piernas y rápido a la hora de meter la mano para robar el balón y salir al contraataque. Joan, juega en el mismo equipo que Álex Vera y tiene el mismo o más protagonismo que el pívot xativí. El base nacido en Gandia también llegó hace dos temporadas al Valencia Basket tras haber estado anteriormente jugando en el Gandia Basquet donde siempre jugaba con gente mayor que él y lo hacía con muchas facilidades.
Joan Hernández, talentoso base que no llega al 1'80 metros de altura acostumbra siempre a jugar a un buen nivel y cometer pocos errores. Es el base titular de un cadete donde también está el zurdo César Ferrando, el cuál es un jugador totalmente compatible a Joan ya que este aunque no acostumbra puede jugar en la posición de escolta (César). El cadete "taronja" intentará estar en el campeonato de España y competir ante las mayores promesas del país. .
  • TOP 8: Borja Soriano (96'), Valencia Basket Club

Un pívot con una envergadura colosal que lleva tiempo mejorando e incluso ha sido llamado para la pre-selección española U16 el año pasado. Borja es un jugador con muchísimo potencial, sus 2'04 y su gran corpulencia le dan muchas opciones al jugador y al equipo ya que defensivamente intimida mucho y debajo del aro es muy difícil pararle. Está claro que el físico en este deporte es muy importante, pero Borja ha ido aportando cosas a su juego hasta convertirse en uno de los pívots más duros de España. Una de sus contras en su juego es la mala mano que tiene, tanto como desde más allá de la línea de tres cómo de media distancia, cosa que deberá trabajar para dar veracidad al proyecto que se tiene montado a su alrededor.  

El jugador está viviendo su primera campaña como júnior con el "A", jugando con compañeros de un año más que él, pero se ha hecho un puesto en el quinteto inicial de este Valencia Basket que hasta el momento no ha sufrido ninguna derrota en lo que va de temporada y llegan a la F4 dispuestos a seguir con el mismo camino y lograr por la vía rápida un puesto en el Campeonato de España. También ha dado sus primeros pasos en EBA con el Valencia Basket "B", pero aún le quedan unos años para hacerse importante en la categoría senior y de momento está concentrado con el júnior.
  • TOP 7: Álex Jordà (95'), Lucentum Alicante
Un base muy talentoso que hasta hace pocos años jugaba a fútbol, se cambió de deporte y ahora el Lucentum Alicante tiene muchas esperanzas en él de cara al futuro. Álex es un base con muy buena técnica individual y muy difícil de parar en los 1x1, es un jugador muy veloz y muy seguro de si mismo que no acostumbra a cometer demasiados errores. Tiene una excelente visión de juego y ha sido clave para que el Lucentum júnior se clasificara para la "final four" pese a perderse dos meses de competición (desde febrero) por una lesión en el dedo. En la presente temporada ha llegado a debutar en primera nacional con el filial del Lucentum Alicante "B".

Quitando al checo Radovan Kouril es una de las grandes promesas que tiene de cara el futuro un Lucentum Alicante que en los últimos años no ha confiado demasiado con sus canteranos, aún así es el club que más jugadores ha hecho debutar en la ACB en los últimos tres años. La pasada temporada con Txus Vidorreta en el banquillo, fueron muchos los "juniors" que debutaron en la mayor competición del baloncesto nacional. 
  • TOP 6: Josep Puerto (99'), Valencia Basket Club


Un alero alto con mucha proyección, esta temporada está demostrando todo lo que sabe hacer y está liderando al Valencia Basket Infantil. Un jugador muy especial, sobrepasando el 1'86 es uno de los jugadores más altos de su equipo, y uno de los exteriores más altos de su promoción junto a Acoydán McCarthy y Luka Doncic. El físico ayuda mucho a este jugador, pero por lo que destaca sobre los demás es su cabeza, un jugador capaz de hacer jugar a su equipo, anotar, rebotear, robar y defender con mucha técnica. Josep empezó en el CBM Benifaió, dónde se formó como jugador destacando desde muy pronto y ha sido un avanzado a su generación, ya que desde el año pasado ya jugaba en la selección valenciana infantil,siendo el único de primer año en mucho tiempo seleccionado para la valenciana infantil.

Podemos destacar de Josep su buen tiro, tanto de media distancia como desde líneas exteriores. Es muy difícil de defender ya que si no tira busca una entrada hacia canasta dónde suma siempre, tanto anotando como sacando el balón a sus compañeros. Es muy rápido de piernas y de manos lo que permite robar muchos balones y anticiparse a los ataques rivales.

Josep está liderando este año a un Valencia Basket que se ha visto sorprendido por el Torrent que hasta el momento lidera el grupo 1 de la segunda fase. Parce que este campeonato se lo disputarán entre el Torrent y el Valencia Basket, sin olvidarnos del N.B.Xátiva, el Amics del Basquet Castelló y el Meridiano Alicante. Un campeonato que se prevé muy interesante. Cabe destacar su buen hacer en la Minicopa, dónde promedió 18 puntos, 3'3 rebotes y 5'3 faltas recibidas por encuentro siendo el mejor jugador del Valencia Basket y de los mejores exteriores del campeonato. En el Cto. de España por selecciones autónomas él fue el líder indiscutible de la selección protagonizando partidos con mucho nivel promediando más de 20 puntos y 10 rebotes por partido y demostrando que va evolucionando poco a poco.
  • TOP 5: Matías Boho (96'), Valencia Basket Club

El jugador que más ha destacado en esta cantera del Valencia Basket, pero que ha ido a menos en estos años
. Llegó como una bestia polivalente, con buen juego exterior y un cuerpo que le permitía hacer muchas cosas en el poste, pero la falta de crecimiento lo ha relegado a jugar como exterior lo que no está siendo un impedimento para Matías para destacar, pero no está siendo tan decisivo que en otras campañas.
Matías fue el MVP de la F4 del año pasado en la categoría cadete con unos números increíbles promediando 21 de valoración por sus 16 puntos y 9'8 rebotes. Matías con su 1'90 de altura pero con una corpulencia tremenda destaca por sus imparables entradas a canasta, un buen tiro, tanto de media distancia como desde la línea de 3 y por la capacidad de esfuerzo en el partido.

El Valencia Basket está bordandolo este año en júnior y no está teniendo ningún problema para conseguir un sitio en el Cto. de España, pero todo se decidirá en Castellón, dónde se disputará la final a cuatro que determinará quién es el que tiene derecho a ir a dicho campeonato. Matías junto a Pablo Pérez, Borja Soriano, Francisco Franco y Adriá Duch tienen una plantilla más que interesante y no se descarta que puedan dar la sorpresa a nivel nacional.
  • TOP 4: Ion Galarza (97'), C.B.Alginet

Uno de los ala-pívots con más clase de la generación del 97 de toda España.
Ion llegó de el País Vasco a Valencia y empezó a jugar al baloncesto en Godella, dónde dio sus primeros pasos en el baloncesto de nivel más alto y dónde empezó a exhibirse partido tras partido lo que hizo que los equipos más potentes se fijaran en él, le llamaron del Valencia Basket y del CB Alginet y el jugador decidió irse al equipo azulón junto a su antiguo entrenador Jaume Tormo. Desde que llegó a Alginet ha sido una verdadera gozada verlo jugar, un jugador con una clase tremenda, mucha calidad y una visión de juego comparable a algunos de los mejores bases de su promoción.
  
También tiene una gran mano desde media distancia y no es recomendable dejarlo solo en la línea de tres solo ya que con espacios no suele fallar. Tiene una buena zancada y usando su buen físico puede penetrar de fuera a dentro ante pívots más lentos que él. Ion ya destacó en el pasado Campeonato de Selecciones Cadete dónde promedió 18'6 puntos por partido y 10'2 rebotes siendo uno de los más valorados del campeonato.

Ion está alternando con el cadete y con el júnior esta temporada, en cadete se encuentran segundos en la clasificación con solamente 3 partidos perdidos pero mostrando mucha competividad ante el Valencia Basket (Los dos partidos que disputaron los ganó el VBC de 3 y de 4 puntos de diferencia) y han demostrado que serán un equipo difícil de tumbar en la Final a cuatro y buscarán un sitio en el Cto. de España. En júnior también han conseguido llegar hasta la final a cuatro en un equipo repleto de jugadores de primer año, una hazaña que podrán rematar en Castellón dónde lucharán por un sitio en el Cto de España júnior pero pase lo que pase, las metas que se habían puesto para la temporada ya se han conseguido sobradamente y solo les toca disfrutar.
  • TOP 3: Radovan Koruil (95'), Lucentum Alicante

Radovan Koruil es uno de los bases europeos más completos en la generación del 95'. Buen pasador y puede asumir las tareas ofensivas del equipo, un jugador muy difícil de parar en el 1x1 y con buenos porcentajes (esta temporada) en tiros de campo. Radovan Kouril llegó al Lucentum Alicante la pasada temporada, actualmente es júnior de segundo año pero no juega con los jugadores de su generación, sino que lo hace a los servicios del Lucentum Alicante "B" de primera nacional y a veces (no siempre) es llamado por Rubén Perelló para jugar con el primer equipo del Lucentum. 

Internacional con la selección checa, es sin lugar a duda alguna la gran promesa de este Lucentum Alicante, aunque aún no lo podamos confirmar es de esperar que esté con los jugadores de su generación en Castellón para jugar la "final four". Por sus manos podrían pasar muchísimas opciones de que el conjunto alicantino estuviera en el próximo campeonato de España, algo que sería el escaparate perfecto de Radovan antes de la importante cita en próximo verano en Letonia.
  • TOP 2: Pablo Pérez (97') Valencia Basket Club

Pablo Pérez, base conquense de 15 año
s de edad es la gran promesa que tiene el Valencia Basket Club, el joven jugador llegó al conjunto "taronja" desde el Ramiro de Maeztú (Asefa Estudiantes) junto a su hermano Alberto Pérez, el cuál debutó el año pasado en el primer equipo (Eurocup) y actualmente se encuentra en el Valencia Basket "B" compitiendo en la liga EBA, una liga en la que ya ha debutado Pablo, con solo 15 años, siendo el jugador más joven de la historia del Valencia Basket en debutar en dicha competición.Se trata de un talentoso base con buena dirección en el juego y con muy buen manejo de balón. Tiene buena mano y es seguro en tiros de media distancia y desde más allá de la línea del 6'75, es rápido y muy difícil de parar en el 1x1 o 2x2. Pablo Pérez es un jugador inteligente en defensa, es rápido de manos, roba con facilidad los balones y además, también cabe destacar que es un gran defensor de piernas

Pablo Pérez con la selección valenciana promedio en la primera semana de enero en el campeonato de selecciones autonómicas un total de 21'4 puntos por encuentro, además éste repartió 3'6 asistencias y fue de los jugadores más valorados de España (22 de valoración por partido), fue el mejor base español como ya hemos mencionado anteriormente, y el mejor jugador por detrás del africano "andaluz" Judicael Romaric Belemené, Juan Oliva (Región de Murcia), y el vasco del Club Bàsquet Alginet el cuál ya hemos nombrado antes, Ion Galarza.
  •  TOP 1: Adrià Duch (95'), Valencia Basket Club

Llegó al equipo del Turia siendo infantil, y conforme han ido pasando los años su rol en el equipo ha ido aumentando. El próximo fin de semana jugará con el júnior del Valencia Basket la "final four" más especial de todas las que ha jugado, lo hará en Castellón, su localidad natal y se enfrentará al Amics del Bàsquet, el equipo que le enseñó a botar su primer balón de baloncesto. Adrià Duch es uno de los jugadores españoles más talentosos de la generación del 95' y uno de los jugadores de esa misma generación con porcentajes más altos desde más allá de la línea de 6'75. Hoy por hoy no hay ninguna duda, Adrià Duch es la gran promesa del baloncesto valenciano. 
Adrià Duch, base-escolta del Valencia Basket apenas ha jugado en la presente temporada en liga júnior, el jugador castellonense ha estado la mayor parte de la temporada entrenando y compitiendo con el Valencia Basket "B" de la Liga EBA y llegó a entrenar hace varios meses con el primer equipo del Valencia Basket a las órdenes del mismísimo Velimir Perasovic, quién podría hacer debutar en la próxima temporada a la gran perla de la cantera "taronja". 

13 comentarios :

  1. No sé en qué os basáis para hacer esta clasificación, pero ciertamente es muy discutible. Si miras las estadísticas, ni Alex Vera ni Joan Hernández están entre los tres más destacados de su equipo, por lo que es dudoso que no ocupando mejor posición dentro de su propio equipo merezcan estar entre los mejores de la Comunidad Valenciana. Alejandro Company, Oscar Peña, Nacho Santana, Vicente Greus, Carlos Celdrán. Alvaro Garrigós o Luis Enrique Rodriguez tienen mejores números que Alex Vera y Joan Hernández. Puesto que mezcláis generaciones no siempre se pueden valorar todas las cosas, pero hay datos que os podrían ayudar. Me sorprende que sólo consideréis a Ion Galarza de Alginet en el top 10. Siendo Alginet el equipo que se ha clasificado para la fase final tanto en cadete como en Junior y con jugadores que han doblado en ambas categorías, el ranking debería contemplar a alguno más. En fin, esto es subjetivo y siempre se puede opinar, pero creo que a Víctor se le nota su amistad con Joan y su cercanía con su paisano Alex Vera. Son buenos jugadores, pero no creo que para estar en el Top 10.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Celdrán = Carlos Cerdán Marco ¡¡¡supongo!!!, que juega en C.B. Alginet, si os referis a ese es: Carlos Cerdán.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es difícil hacer un top 10 y acertar con todos, pero por méritos y proyección habría que meter en este Top 10 sin lugar a dudas a J. Vicente Meréncio "Jovi" del NBTORRENT. Juega en Infantil Autonómico, Siendo infantil de 1º año, equipo revelación de la temporada y clasificado para semifinales contra todo pronostico, este año ha jugado con la C.V. el Campeonato de España Infantil, el Real Madrid y Valencia basket se lo disputan invitándolo a torneos para hacerse con sus servicios, y el año pasado fue medalla de bronce en el Campeonato de España mini de 2012.

    ResponderEliminar
  4. Muy complicado lo que habeis querido hacer, no deja de ser vuestra opinion y claro está los demas tambien opinamos. Y lo hacemos, eso sí educadamente. Joan juega poco tiempo en su equipo el puesto de base lo ocupa Alejandro Company, que lo hace muy bien. Alejandro Vera lo haría mejor si su entrenador confiara más en el dandole más minutos. Fran Franco es uno de los 6 jugadores que ha dejado el Valencia Basquet.

    ResponderEliminar
  5. Hola, creo que Alex Jordá jugó en el club SCD Carolinas al basket desde infantiles (como consta en su canal de youtube).
    Tengo entendido que jugó al tenis cuando era más pequeño en el C.A.Montemar pero no llegó a jugar al futbol en ningún club.

    Estos artículos animan a los chavales a seguir practicando deporte y eso es sano. Sigue animando Victor. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Esta claro que esta lista variará en diversos jugadores según quien las haga. Me es curioso como pones a J.Puerto junto a nombres como Acoydan y de Luka.....no supera el 1.86 ya que lo he visto en persona muchas veces.

    Es de lo mejor, por no decir el mejor, jugador infantil en Valencia pero esta un paso por detras de jugadores de su categoría en esta generación. Os vasaís mucho en las estadisticas por lo que no entiendo como dices que tiene un buen tiro exterior cuando lo que se vio en el cto es que la gran mayoría de sus puntos son dentro de la zona.

    Lo destacaste dentro del TOP 10 del cto de españa infantil con una media de 4,5 de valoración...algo falla xq hay jugadores que de media han estado muy por encima de él y no entraron en dicha lista.

    De este TOP 10 los que mas me gustan y que mayor potencial tienen son Pablo Perez (jugo en el estu hasta infantil) y duch.

    ResponderEliminar
  7. Habría que tener en cuenta a Marcel Verdú del Alginet (96) muy bueno!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido objetiva la clasificacion de los top 10, pero discrepo en una cosa en el jugador Puertos , un jugador si con mucho talento , pero muy maleducado , prepotente y nada humilde, por lo que no le veo ningun futuro. Referente a jugadores de alginet, pues pienso sin ninguna duda que MARCEL VERDU se merece estar en esta lista. Victor sigue haciendo esta clase de articulos , por que enriquecen el dialogo de este deporte.

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que alguien se interesa por estos jóvenes y anima a seguir trabajando. Excelente trabajo el que estáis realizando. Os animo a seguir en esta linea. Estos 2 años hemos tenido más noticias de basquet que nunca.

    ResponderEliminar
  10. Yo tanbién discrepo del contenido del artículo, pero animo a su autor a seguir mostrando este tipo de opiniones; alimentan la ilusión de los chavales por el deporte del baloncesto y nos da un motivo para detenernos en estas categorías. Gracias y a seguir por este camino.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen artículo, Villalba. Es inmejorable la manera que promocionáis a nuestros jóvenes.

    ResponderEliminar
  12. Obviamente este artículo (excelente) refleja las promesas de infantil para arriba. Lo digo porque el alevín Alex Ortega, de El Pilar equipo campeón autonómico, es una bomba. Veremos cómo progresa, pero apunta maneras de crack.

    ResponderEliminar
  13. Cierto. Alex Ortega es un fenómeno. Ya lo demostró haciendo campeón a su club y en la selección autonómica. Fabuloso.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates