ÚLTIMA HORA

lunes, 15 de abril de 2013

Gracin Bakumanya, el gigante congoleño del Torrelodones que gusta en USA

Gracin Bakumanya, pívot congoleño de 15 años y 2'11 metros de estatura es probablemente uno de los mejores interiores que hay en España en la generación del 97'. Este fenómeno africano llegó a España la temporada pasada de la mano del Espacio Torrelodones, equipo que le probó en el verano del 2011 en su tradicional campus de verano. Su historia de como llegó a España también la podéis leer en el diario MARCA gracias a esta pequeña historia del periodista madrileño Esteban Novillo.
 
Foto: FEB.es
El pasado mes de febrero Gracin Bakumanya estuvo en el clásico Jordan Brand Classic celebrado en Barcelona junto a otras promesas del baloncesto europeo de su misma generación (97'). En dichos entrenamientos pudimos comprobar cuales son las grandes virtudes de este congoleño que sin lugar a duda alguna es uno de los mejores interiores que han venido a España desde África junto a otros jugadores como Moussa Diagné, Serge Ibaka, Romaric Belemené o Ted Kapita, Gracin es un jugador con una potencia de piernas y un físico espectacular para ser importante en este deporte. Quizás sus porcentajes en tiros a canasta sea su mayor defecto, es un jugador al que le falta clase, lleva compitiendo a baloncesto apenas dos años y pese a conseguir la pasada temporada ser el MVP del campeonato de Madrid, se nota que es un jugador al que aún le faltan un mínimo de 12-15 meses para ser un pivot dominante como lo fue, por ejemplo, la pasada temporada Moussa Diagné con el Baloncesto Torrejón que conseguía 20 puntos y 20 rebotes por encuentro.

Sus últimas estadísticas, en la final four de Madrid de la temporada pasada, fueron más que sorprendentes para ser el primer año que este jugador jugaba en España. En los tres partidos que el Espacio Torrelodones jugó ante Baloncesto Fuenlabrada, Real Canoe y Real Madrid el jugador congoleño promedió 13 puntos (no abuso mucho del tiro, repetimos que es su mayor defecto), 21 rebotes (un tope de 23 en la final four), 3'7 tapones y un total de 31'3 de valoración por partido. Sus buenas actuaciones llevaron al Torrelodones al campeonato de España, lugar que sirvió para que este jugador africano se diera a conocer a toda España, ya que gracias al trabajo en equipo bien realizado del Torrelodones, con un estelar Bakumanya, el conjunto madrileño consiguió un meritorio y exitoso sexto puesto en dicho campeonato de España celebrado en la ciudad gallega de Marín.

Según adelantó el propio Esteban Novillo en su blog "Cuna de talentos" del diario MARCA, el jugador es pretendido por la High School de St. Anthony (Nueva Jersey). En dicho equipo está uno de los mejores entrenadores, sino el mejor, que hay en el baloncesto de formación de Estados Unidos como es Bob Murley, el cuál lleva ya 41 años entrenando a dicho equipo. La realidad de todo esto es que si hay interés desde tierras estadounidenses para hacerse con los servicios de Gracin Bakumanya, pero hay algo importante que impide al jugador hacer lo que quiera. Él entra en los planes de futuro del Espacio Torrelodones, y el equipo madrileño no dejaría al pívot congoleño marcharse gratis a Estados Unidos para terminar de formarse como jugador. Por lo que si algún equipo estadounidense, o español quiere a este jugador debe pujar, algo que beneficiaría económicamente al Torrelodones, club que descubrió al gigante congoleño.

Algo similar paso la temporada pasada en Galicia. El Marín Peixegalego tenía en sus filas al alero Ted Kapita, un africano con una elegancia magnífica que le convertían en uno de los mejores jugadores africanos que había en España. Por contrario a todos los africanos que hay en España (la gran mayoría) este no jugaba de pívot, sino lo hacía de alero. Él junto a Cedric Belemené llevaron al Marín Peixegalego hasta un segundo puesto en el campeonato de España, su partido ante el Cajasol de Sevilla en esa final significó su último en España ya que él ahora se encuentra jugando en Estados Unidos en una High School.

7 comentarios :

  1. Buen artículo, pero bueno, es normal que los africanos dominen en España...

    ResponderEliminar
  2. El Unicaja de Málaga, Galicia, Canarias y la Comunidad de Madrid se pasan en tener a tantos africanos en sus ligas (en el caso del Unicaja en su equipo)

    ResponderEliminar
  3. Vic. Muy buen artículo, como siempre, pero... ¿cuándo tocarás Extremadura? Un abrazo crack! :P

    Siempre es un placer leerte

    ResponderEliminar
  4. El artículo está bien, pero hay que decir que este año ha mejorado muchísimo sus porcentajes respecto a los de la pasada temp. Un abraz!

    ResponderEliminar
  5. Grande Vic contando la vdd de la vdd!

    ResponderEliminar
  6. Ted Kapita, Alero? Ted Kapita jugo todo el año paso de interior, el que jugaba esporádicamente de alero era el otro jugador africano de marín (el hermano de Romaric Belemene, cedric, que es un año mayor que el jugador de unicaja). Ted kapita tanto en el equipo cadete como en el junior de Marín jugaba de 4-5.

    No lo digo como crítica sino como aclaración.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates