ÚLTIMA HORA

martes, 23 de abril de 2013

El baloncesto es literatura en "El Día Internacional del Libro"


La lectura, sin duda, es algo que se debe fomentar. En conmemoración a ello, la UNESCO promulgó a nivel internacional El Día Internacional del Libro. Se celebra entonces cada 23 de Abril, y ya son más de un centenar de países los que celebran este evento en un día como el de hoy. Es por esto el motivo por el cual voy a mencionar ciertos libros para que un buen lector y, por supuesto, gran aficionado al baloncesto anhele tener dichas obras en sus estanterías.

Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega fallecieron un 23 de Abril. No obstante, no solo es el motivo por el que sea hoy El Día Internacional del Libro, sino que también es El Día del Derecho de Autor. Asimismo, hablaremos de libros como los que han escrito Antonio Gil, Jacobo Rivero o el propio entrenador del Regal F.C. Barcelona, Xavi Pascual.



Antes de que se me olvide

Una obra repleta de vivencias escrita por Juanma Iturriaga. Habiendo jugado más de diez años para el Real Madrid y siendo una referencia de la selección española, empleó su disposición entorno al baloncesto para narrar su camino en la vida junto a este deporte.



Preparación física completa para el baloncesto 


NBCAA nace de la mano de Bill Foran y Robin Pround en 1992. Ellos, fundaron un grupo de preparadores físicos de baloncesto. Su objetivo colectivo fue la promoción de dicha acción ambientada a nivel profesional. Asimismo, en este libro se presentan lo más último sobre la preparación física en la NBA. Ambos padres de este grupo selecto, fueron los encargados de coordinar la ejecución del libro, del mismo modo que consiguieron de Greg Popovich, el prólogo de este.



Otro baloncesto, conceptos de entrenamiento


Jordi Bargalló, autor de esta obra, fomenta el hecho de comprender tanto el entrenamiento como el partido de distinto modo al que se acostumbra. El propio autor declara que le gustaría rebajar toda la tensión que se respira en el baloncesto base, así como sacarle importancia al hecho de ganar a tempranas edades.




Libro de las jugadas de los entrenadores de la NBA


Un libro coordinado por Giorgio Gandolfi, quien fue capaz de presentar una obra narrada por los mismos entrenadores de la NBA, donde se explica cada una de sus mejores facetas. Un ejemplo de conceptos de ataque individual, sería el que se encargó de escribir Kareem Abdul-Jabbar titulado: Movimientos en el poste.



Cuando fuimos los mejores: la década dorada de la selección española


Álvaro Paricio, relata en su libro los éxitos alcanzados por el combinado español en la última década y en el momento de su máximo esplendor como por ejemplo fue proclamarse campeón del Mundial de 2006 en Japón.




Historia(s) de la NBA


Siendo crítico de cine desde el año 1995, Javier Cortijo escribió un libro de la liga más popular del mundo. Su trabajo consiste en la narración de todo tipo de historias relacionadas con jugadores, equipos, estadísticas e incluso equipos de la liga ABA. Junto a diversas imágenes, trata temáticas alienas a la liga, pero no al baloncesto.




Michael Jordan. El rey del juego


Es este pues, el primer trabajo en solitario de Máximo Tobías. Autor el cual hará de la biografía del considerado por muchos mejor jugador de la historia, una obra que recorre todos los años de la carrera de Mike.


Ejercicios para el juego en ataque


Más de 150 ejercicios para el juego de ataque son los que Giorgio Gandolfi publica en su segundo libro para entrenadores de baloncesto.




Sin el equipo todo sería imposible

Xavi Pascual, explica en su libro como un equipo es mucho más que pura estadística, tal y como él mismo confiesa haberlo creído en algún momento. La unión de su equipo es lo que le hizo llegar al máximo en las competiciones que ha jugado de modo que expresa pues su punto de vista.




El ritmo de la cancha


Exponiendo aquí las palabras con que Jacobo Rivero describe su libro, constata que su obra es una colección de historias fascinantes -y reales- en torno a un deporte que levanta pasiones: El ritmo de la cancha es un viaje alrededor del mundo y a través de la historia. Un libro pensado como un disco, trece temas que cuentan historias de personas, lugares y épocas diversas.


Invasión o victoria


Uno de los más recientes y populares libros de baloncesto del momento es el que trata de describir en dos partes como los jugadores no americanos se han hecho, en parte, con las riendas de esta liga consiguiendo asimismo, ser una parte fundamental de muchos equipos. Tanto Gonzalo Vázquez como Máximo José Tobías, son los autores de este libro dividido en dos partes muy diferenciadas aunque se complementan una a la otra.




El partido que cambió la historia


Un libro escrito por Antonio Gil, situado en Dyckman Park, Nueva York, en un verano a la espera de la sentencia del Lock Out de la NBA. Relata el autor, un partido cambió la historia del streetball.


"En lo que se refiere al streetball durante la última década, no ha habido un partido tan grande como éste y con tanto en juego. Había cinco de los grandes sobre la mesa y una marca diciendo que su equipo era tan bueno que cualquiera que le ganase se llevaría esos cinco mil dólares. Esto dice mucho sobre el streetball y no se había hecho nunca antes", me explicaba Corey Williams. "¡Estamos hablando de un solo partido! He jugado en muchos torneos con premios en metálico y tienes que ganar varios partidos para llegar a la final y poder luchar por el dinero. Así que para un solo partido es mucho sobre la mesa y provocó una locura ahí fuera. Fue muy bonito formar parte de ello".



Y esta es una selección de libros que considero que pueden interesar a como ya he dicho, todo buen lector, quien le apasione el baloncesto.


2 comentarios :

  1. Añado, con vuestro permiso:

    - Drazen Petrovic: la leyenda del indomable de Juan Francisco Escudero
    - Sueños Robados, el baloncesto Yugoslavo de Juanan Hinojo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Entre otros que tampoco he mencionado. Agradezco tu aportación.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates