ÚLTIMA HORA

domingo, 14 de abril de 2013

#33 Un dorsal histórico


EL VALOR DEL 33

No se trata de un dorsal cualquiera. No es un simple número de doble dígito. El 33, la edad de Cristo. El número que han lucido en sus espaldas más de cinco superestrellas, el número con el que se han retirado y el número que lucen algunos techos de diversos estadios en honor a sus trepidantes hazañas en una cancha. Por esto y mucho más, hablamos del 33 como un número mágico. Un número que ha hecho historia en la NBA y solo lo visten gente sobrada de talento.

Quiero hacer referencia a gente como Larry Bird, el legendario 33 de Boston; mencionar a Scottie Pippen, el feroz 33 y escudero del mejor Michael Jordan; también a Kareem Abdul-Jabbar, a quien le retiraron el 33 en Milwaukee y en Los Angeles; y por último a Alonzo Mourning, el mítico jugador de los Heat más retro y último en lucir el 33 en la actual franquicia campeona de la NBA.

En Denver, también retiraron otro 33. David “Skywalker” Thompson es su nombre, aunque hay una anécdota curiosa en otro 33 retirado que no es el suyo. Sucedió en Phoenix, el 33 de los Suns Alvan Adams, jugador de la década de los Setenta y Ochenta. En 2007, tras el fichaje de Grant Hill a la franquicia de Arizona, cedió los derechos de llevar su dorsal en la espalda a pesar de ya estar retirado y es que de aquí también surge una historia curiosa.

Situémonos en verano de 1992, estamos en el Draft de la NBA y pendientes de unos posteriores Juegos Olímpicos que acontecerán históricos por el nacimiento del Dream Team. Esa pasada temporada Shaquille O’neal estuvo marcando tendencia en las canchas universitarias y consiguió que se oyera su nombre por todo el mundo. De hecho, se disputó la plaza para el combinado nacional ese verano con pívots del calibre de Alonzo Mourning y Christian Laettner, quien finalmente fue el elegido. Seleccionado por Orlando Magic, el joven Shaq tenía bien claro el dorsal que anhelaba lucir. El 33 de una estrella todavía no mencionada, Patrick Ewing. Quien fue su ídolo de la infancia y asimismo el 33 de New York Knicks. A su pesar, el 33 de Orlando Magic estaba ocupado por uno de los jugadores más veteranos de ese roster, Terry Catledge. Quien dijo al rookie que si quería su número debería pagarle con dinero. Propuesta que el mismo pívot rechazó y decidió escoger el 32. Ya en los Lakers, a O’neal se le presentaba otra oportunidad para homenajear a su ídolo, aunque a su pesar el 33 también estaba retirado en los techos del Staples. Kareem Abdul-Jabbar era el homenajeado. Optando de nuevo por el 32, se encontraba que estaba retirado por Magic Johnson, de modo que cambiaría de dorsal y esta vez escogería el 34.

Cuando fue traspasado en Miami Heat, el 33 pertenecía a la leyenda de la franquicia, en vivo en aquel momento, Alonzo Mourning. Shaq volvería al 32 para hacerse con el anillo de campeón junto a Dwayne Wade. Después de Miami, su destino se hallaba en Phoenix. Allí coincidiría con Grant Hill, y la historia del 33 que ya hemos contado.

Finalmente, Shaquille O’neal llegó a la franquicia de Ohio, Cleveland Cavaliers. Por fin podría cumplir su sueño, homenajear a Patrick Ewing luciendo su dorsal, el 33. Libre en aquel momento en esta franquicia. Ya en su último equipo Boston Celtics, O’neal tampoco podría lucir el 33 debido que ya lo habían retirado en honor a Larry Bird. De nuevo se encontraba que el 32 volvía a estar retirado, siendo el protagonista Kevin McHale. Es entonces que por propia iniciativa decidió llevar el 36 en honor al sexto equipo que estaba en la NBA.

Tan curioso es la historia de Shaq y el 33 como poder y honor conmueve llevar el 33 en la espalda. Actualmente en la liga el 33 está ocupado por jugadores como Andrew Bynum en Sixers, Danny Grander en Pacaers, Jonas Jerebko en Pistons, Alonzo Gee en Cavaliers, Brendan Haywood en Bobcats, Boris Diaw en Spurs, nuestro compatriota Marc Gasol en Grizzlies  y por último, Ryan Anderson en Hornets.

Quién sabrá el motivo del 33 en su camiseta, o la historia que han vivido ellos para lucir este significativo, mágico, y simbólico dorsal. Pero si de una cosa podemos estar bien seguros es que el valor del 33 no morirá con la retirada de Shaq sino que todavía más estrellas se atreverán a llevar consigo el número con el que se han hecho grandes y legendarios jugadores del tamaño de Patrick Ewing entre otros.


Artícluo de interés:

Oklahoma Kid "OK" With Grant Hill Wearing No. 33

1 comentario :

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates