ÚLTIMA HORA

jueves, 22 de noviembre de 2012

Una de jóvenes promesas... Radovan Kouril


Hablar del Lucentum Alicante es hablar de un club que cada vez más confía más en sus canteranos. El año pasado, disputando la Liga Endesa y con Txus Vidorreta en el banquillo, fueron varios los juniors que debutaron en la mayor competición del baloncesto nacional, debutaron hasta tres jugadores; Germán Miñarro, Gabio Astilleros y un checo que llegó a Alicante el verano del 2011, hablamos del ahora júnior de segundo año Radovan Kouril, el cuál es el futuro de un Lucentum Alicante que pretende retornar a donde se merece (Liga Endesa), lo antes posible tras haber bajado por circunstancias económicas y no deportivas como debería ser reglamentario.

No solamente es el futuro del Lucentum Alicante, ya que en la República Checa (país que ha sacado en los últimos años bases talentosos como Tomas Satoransky), confían y mucho en que Radovan pueda ser uno de los líderes de la selección nacional en el futuro, de momento es el claro referente de la selección u18 masculina (el pasado verano además de jugar el mundial u17 masculino de Kaunas también fue convocado con la selección u18 masculina dónde tuvo muchísimo protagonismo). Hablar de éste joven checo es hablar de puro talento en la pista. Radovan Kouril es un base que posee un buen manejo de balón ya que tiene una técnica individual precisa y espectacular, tiene una gran faceta para asistir a sus compañeros pero que quizás le falle el coger regularidad en porcentajes de tiros de campo, ya que es un jugador que peca de irregularidad en tiros (tanto de dos como de tres). Gran atacante en el 1x1 y en el 2x2 sabiendo conectar con los interiores. Quizás en su categoría cometa muchas perdidas (es el jugador que más balones perdió por partido en el pasado mundial u17 masculino), pero la mayoría de los balones que pierde suelen ser (en su selección) por "fallar" un pase, ve el baloncesto muy fácil y hace cosas espectaculares, muchas veces sorprende a sus propios compañeros que no saben como actuar después de algún detalle suyo de calidad, y muchas veces el balón termina marchándose fuera, no suele perder balones por robo de su defensor, si suele robar balones de la mano de su defensor.

El Lucentum Alicante fue el más rápido de todos y Radovan Kouril no se lo pensó dos veces. Tras un torneo disputado en la localidad valenciana de Genovés en el año 2010 (cuándo Radovan jugaba en Ostrava y era cadete de segundo año) varios ojeadores del Lucentum avisaron a los mandatarios del club de la calidad de dos jugadores del Ostrava que habían seguido sus pasos en dicho torneo en el que participaron el Joventut de Badalona, el Valencia Basket y el equipo local, Club Bàsquet Genovés. Los mandatarios no se lo pensaron dos veces y rápidamente contactaron con el propio jugador y con el ala-pivot que tenía el Ostrava, un tipo muy elegante y que estuvo cerca de marcharse también a Alicante pero que por temas de estudios no terminó de hacerse oficial su llegada a España. Tras que Kouril se diera a conocer al público valenciano aceptó la oferta de un Lucentum en el que lleva jugando desde la temporada 2011/2012.

Tras debutar en el primer equipo (y en la Liga Endesa) en la pasada temporada, el jugador ha querido cumplir su contrato y pese a tener diferentes ofertas de toda Europa el pasado verano de 2012 éste ha preferido quedarse en Alicante dónde no está pudiendo disfrutar de su último año en la categoría júnior. Radovan no juega con los chicos de su edad ya que es pieza importante en el Lucentum Alicante "B", equipo que compite en primera nacional y que peleará para estar en liga EBA el próximo año, además Kouril tampoco suele entrenar con éste equipo ya que lo suele hacer con el primer equipo, el cuál está disputando la liga ADECCO Oro a las órdenes del joven Rubén Perelló que asumió el mando del equipo alicantino tras la "inesperada" salida de Chema Berrocal hacía Ucrania (jornada 4, ADECCO Oro). Radovan Kouril también ha podido debutar en esta competición, suele ir siempre convocado a los partidos que el equipo alicantino juega en el centro de tecnificación (juega como local), no suele viajar con el primer equipo para disputar partidos ligeros lejos de casa, y de momento tampoco se espera que lo haga siempre que los bases de la primera plantilla (Pedro Rivero y Albert Sabat) tengan algún problema en forma de lesión u algo parecido.


En la presente temporada solamente ha podido jugar 3 partidos en los que juega una media de 01:58 minutos por partido, de momento no ha anotado ningún punto en la ADECCO Oro pero tampoco ha podido hacer ni un solo lanzamiento, destacar que promedia 0.7 asistencias y 0.3 recuperaciones por partido, además también recibe 0.3 faltas por partido y tiene de momento una valoración de 1.3 por partido. El año pasado fue convocado a varios partidos con el primer equipo y tuvo en tres de ellos la oportunidad de darse a conocer para el público español, la pasado temporada en el minuto por partido que disputó en esos tres partidos promedió 0 puntos, 0 rebotes, 0 asistencias y 0.3 balones recuperados para una media de -1 de valoración. No impresionan a primera vista estás estadísticas, si queremos que impresionen podríamos repasar los últimos datos estadísticos que tenemos de Radovan Kouril en la categoría júnior, es decir, con su selección en el mundial u17 masculino de Kaunas. En Lituania y representando a su país la joven perla checa promedió 11.2 puntos, 5.4 rebotes y 9.4 asistencias por partido siendo el mejor asistente del mundial de Kaunas del 2012.

Así juega Radovan Kouril, el futuro del Lucentum Alicante:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates