ÚLTIMA HORA

jueves, 1 de noviembre de 2012

Una de jóvenes promesas... Kristaps Porzingis.


Kristaps Porzingis,  alero de 2'11 de altura, con una movilidad impresionante, y un gran tiro exterior.

Ya con solo esos datos podéis imaginar la perla que tiene el Cajasol de Sevilla entre las manos, el letón, de 17 años de edad, ha empezado esta temporada a ocupar un hueco en el primer equipo cajista, en el que destacan los jugadores por su juventud, la mayoría de jugadores salidos de la cantera sevillano y en la que se está trabajando con el gran "Don Alejandro" para que en unos años el equipo esté en todo lo alto de la Liga Endesa.

Aitor García Reneses se encargará de este joven talento, nadie mejor para pulir tal diamante, entrenador que ha sacado hombres como Ricky Rubio, Rudy Fernández, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. El motivo por el que Kristaps no firmó con alguno de los equipos grandes de Europa fue por su enfermedad, una anemia crónica que le cerró muchas puertas en este deporte, pero el equipo sevillano apostó por el letón y desde hace dos años es un canterano más en Sevilla. El joven letón ya tiene ficha ACB, debutó el 1 de octubre y esta disponible en el Supermanager y con ficha en la ACB.


Kristaps es algo tímido y tuvo algún problema para congeniar con sus compañeros, pero poco a poco se ha integrado tanto a la ciudad como en el vestuario y su castellano ya es bastante fluido. 




No es un gran anotador, pero hace muchas cosas, rebotea, intimida, tiene un tiro difícil de defender y pasa bien. Poco a poco va mejorando el carácter, esa capacidad de sacrificio, pero le queda competir con gente profesional. 

Al joven jugador le falta bastante masa muscular pero sus 2'11 con esa movilidad, esa agilidad innata y su capacidad de tiro le auguran un gran futuro. Va muy bien al rebote, con bastante fuerza. También destaca por su gran manejo de balón, con su altura bota la pelota como cualquier base.

Esta esta siendo una temporada de evolución para el jugador letón que se le está mimando mucho en el club y esperan poderle dar minutos en esta temporada, pero esta claro que un jugador tan joven no puede ganarte partidos. Kristaps dejó alguno que otro destello en pretemporada donde gozó de algunos minutos en los que el público sevillano empezó a preguntar; ¿Quién es ese chico?

El jugador llegó en la categoría cadete y sus entrenadores se quedaron asombrados de su evolución, a palabras de Carlos Romero:  "El primer año siempre es de transición, llegó desubicado y físicamente con algunos problemas, anemia, poco peso y escasa masa muscular, que se resolvieron gracias al trabajo del servicio médico del club. El cambio fue brutal. Teníamos dudas de cuánto nos ayudaría y superó las expectativas". 

El técnico, que integra el equipo de trabajo de Sergio Scariolo en la selección, dice de Porzingis que "es muy inteligente, juega muy bien sin balón y tiene un físico que no había visto nunca aquí. Aparte de la estatura, tiene una envergadura brutal. Con ese tamaño es capaz de correr, tirar bien de fuera…". 

El año que llegó, cuando jugó el Campeonato de España Cadete realizó 8'8 puntos y 12'1 rebotes en 20 minutos por partido en un rol más interior. En la categoría junior el jugador siendo júnior de primer año promedió 10'7 puntos por partido y casi 5 rebotes por partido, notándose la mejora que el letón estaba realizando, con una seguridad en si mismo más alta y una mayor comunicación en sus compañeros.




Los técnicos de la casa que ya lo han tenido a sus órdenes destacan "su físico increíble, no sólo por su altura, sino por cómo se desplaza por el campo"

Su preparador en cadetes también comentó: "técnicamente no estaba mal cuando vino, aunque aquí ha mejorado. Su mayor dificultad fue adaptarse al ritmo de juego, más rápido, con defensas más duras. Es un brillante en bruto espectacular. Posee cualidades físicas que son muy difíciles de encontrar. Tiene recursos y con Juanma los ha perfeccionado. Controla el balón como si fuera un tío de 1,85 y juega de tres, aunque podría hacerlo de cuatro y de cinco. Como le pasa a Pau Gasol". 

El año pasado jugó con el C.B.Cimbis en el grupo "D" de la liga EBA y tuvo un papel muy importante con mas de 20 minutos por partido , destacaba por la gran defensa que realizaba incluso con jugadores más bajos que él, el jugador fue uno de los puntales junto a otra promesa del Cajasol, Burjanadze.  Kristaps promedió 6'6 puntos, 5'3 rebotes y 1'5 tapones con porcentajes de tiro rozando el 50% en una temprada en la que estuvieron apunto de conseguir el ascenso. 

Se sabe que las comparaciones son odiosas pero ya ha recibido algunos comentarios en el que le comparan con Nemanja Bjeliça del Caja Laboral, o con Andrei Kirilenko, de los Wolves. En resumen un jugador polivalente que está en continua evolución y en breves podremos gozar al 100% en la Liga Endesa de él a no ser que elija la opción de salir a la NBA de manera prematura, pero no sería elegible en el Draft hasta el 2017, lo que quiere decir que hasta los 21 años permanecerá aquí en Europa.




Sin duda le espera un gran futuro a Porzingis y de la mano de Aitor García Reneses de buen seguro que dará que hablar en los próximos años. 

1 comentario :

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates