ÚLTIMA HORA

jueves, 8 de noviembre de 2012

Una de jóvenes promesas... Alberto Abalde

Foto: FIBAEurope.com
En la actualidad hablar del FIATC Mutua Joventut es hablar de buenas y grandes noticias para alegrar a sus aficionados. Al margen de lo que ocurre en la Liga Endesa (dónde el conjunto verd-i-negre está siendo positivamente una de las revelaciones de lo que llevamos de la temporada) cabe destacar que su cantera sigue trabajando día a día y sigue sacando jugadores que van a dar mucho que hablar en un futuro. En el júnior "A" de la 'Penya' que dirige el campeón de España Paco Redondo, hay varios jugadores interesantes. Jugadores de la talla de José Ignacio Nogués, Gerard Gomila o Agusti Sans, sin olvidarnos  de dos juniors de primer año como son Sergi Costa o Marc Bauzà, todos estos internacionales en las categorías inferiores de la selección española de baloncesto. En ese júnior hay un jugador que viene evolucionando en los últimos años, hijo del mítico Alberto Abalde (aquel ala-pivot con excelentes cualidades físicas que jugó a los servicios del Obradoiro, Ferrol, entre otros equipos, se trata de Alberto Abalde Jr., el cuál está jugando a los servicios del conjunto badalonés.

Foto: basquetmaniatic.com
Hablar de Alberto Abalde Jr. es hablar de un jugador con excelentes condiciones físicas (al igual que su padre), con buena mano desde más allá de la línea de tres puntos, con muy buena capacidad defensiva pero sobretodo es hablar sobre un jugador que aporta una cantidad de facetas importantes (que no se ven reflejadas en la estadística) para su equipo- Abalde es el jugador que todos los entrenadores quieren tener en su equipo, el joven exterior piensa durante las 24 horas del día en baloncesto, es un jugador que pelea por cada centímetro del parqué, es un luchador y un ganador. Cabe destacar los muelles que tiene en la pierna (machaca el aro con facilidad), como también hay que destacar el daño que suele causar Alberto Abalde para sus rivales cuándo penetra y entra hacía el aro, repetimos. Ha todo esto también hay que destacar su buen juego sin balón. El no haber tenido nada ganado y el haberse tenido que ganarse todo por su cuenta le ha hecho un jugador al que el rival respeta, algo muy importante tratándose de un chico de solamente 16 años de edad (17/12/1995). Albero Abalde tiene una personalidad que es importante destacar. Es un jugador que puede jugar tanto de escolta como de alero, él tiene la confianza absoluta de su entrenador, Paco Redondo, el cuál confía en que éste sea pieza clave para que el conjunto catalán logre allá por el mes de junio o julio ser el mejor equipo de España ganando el campeonato de España, algo que ya sabe lo que significa Alberto Abalde ya que en su primer año en Badalona logró ser campeón en el campeonato de España de la categoría cadete que se celebró en la ciudad de Zaragoza.

Antes de llegar a Badalona el año 2010 (segundo año de cadete, temporada 2010/2011) el jugador estuvo en tres importantes equipos de Galicia (para muchos son los equipos más importantes en el baloncesto gallego de formación). Alberto Abalde Jr. jugó a los servicios del Compañía de Maria, Maristas y en el Marín Peixegalego. La 'Penya' estaba desde hace tiempo interesada en hacerse con los servicios de éste prometedor alero que supera los 200 centímetros de altura. Desde su llegada a Badalona todo son buenas noticias para el jugador. Hay que recordar que Alberto Abalde es internacional en las categorías inferiores de la selección española. Abalde ha jugado solamente un torneo importante con la selección (ya que el torneo disputado en el año 2010 en Vila de Íscar que disputó en 2.010 considerados que no fue tan importante) aunque si significó su debut con la "rojita". Este verano pasado (2.012) recibió un premio merecido tras su buena pasada temporada, Abalde fue convocado por la selección española u17 masculina que dirigía el técnico del C.B.Canarias Alejandro Martínez para jugar el MundoBasket de esta categoría que se disputó en Kaunas (Lituania).

Sus números en este importante acontecimiento para el baloncesto base español fueron de 8'0 puntos, 3'9 rebotes y 0'5 asistencias en los más de 18 minutos que jugó de media por partido, siendo pieza clave para que el combinado español lograse aquel gran cuarto puesto. Fue uno de los jugadores más utilizados por Alejandro Martínez en dicho campeonato, destacando y mucho ante la selección de Canadá dónde anotó 21 puntos y fue el máximo anotador de su equipo. El jugador nacido en A Coruña espera hacer una buena temporada para poder así jugar el EuroBasket u18 masculino el próximo verano defendiendo los colores del combinado nacional.

Foto: Penya.com
Esta temporada no está pudiendo ayudar todo lo que esperaba al júnior de la Penya, el cuál ya ha encajado dos derrotas en el campeonato autonómico esta temporada. La causa por la que el jugador no ha podido ayudar lo suficiente al equipo ha sido la ADECCO Plata y el Club Basquet Prat, Alberto Abalde ya ha sido convocado y ha debutado en el filial del conjunto verd-i-negre que está disputando la ADECCO Plata. El jugador gallego ha disputado dos partidos con el Club Basquet Prat en los que ha aportado 7'0 puntos, 2 rebotes, 1 falta recibida y una media de 5'5 de valoración en los aproximadamente 15 minutos que ha jugado de media en dicha competición y en dicho equipo. No olvidemos que su amigo y compañero Agusti Sans también ha subido a este equipo, ambos lo han hecho para suplir las bajas de los lesionados Guillem Vives y Ferran Bassas.

Humildad, trabajo y sacrificio. Abalde es consciente de que no puede estar en mejor sitio si quiere vivir del baloncesto, si en España hay un equipo que especialmente confía en sus jugadores jóvenes ese es el Joventut de Badalona, equipo que ha sacado en los últimos años jugadores talentosos de la talla de Pere Tomàs, Ricky Rubio, Josep Franch, Pau Ribas o el mismo Rudy Fernández. Abalde quiere formar parte de esa larga lista de jugadores profesionales salidos de la cantera de la 'Penya', el jugador solamente piensa en trabajar más y mejor cada día para intentar ser después de cada entrenamiento mejor entrenador.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates