ÚLTIMA HORA

lunes, 14 de mayo de 2012

Asi ha sido la temporada del Obradoiro

"Así ha sido la temporada del Obradoiro.... haciendo historia #FacendoObra"

Os lo cuenta @alexalonso42


Después de una gran temporada en la Adecco Oro, el Obradoiro C.A.B. logró el ascenso a la liga ACB tras ganar en los playoffs al Ford Burgos. La temporada comenzaba con la confección de la plantilla. Debido a la precaria situación económica del club, casi toda la plantilla que consiguió el ascenso fue renovada. Pero la sorpresa saltó cuando el club fichó a Stephane Lasme, pívot con experiencia en la NBA y en Euroliga. Además de Lasme, el Obradoiro incorporó a Ebi Ere, Milt Palacio y Mario Cabanas.

La temporada comenzaba en la pista del Lagun Aro GBC con un único objetivo: la permanencia. Y el Obradoiro empezaba dando la sorpresa. Conseguía la primera victoria en el primer partido por 68 a 71, aunque el resultado fue engañoso ya que el Obradoiro fue ganando de 20 puntos al final del tercer cuarto. Ebi Ere era el referente ofensivo del conjunto gallego y daba muestras de lo que podía hacer en el club gallego. La duda era si el Obradoiro iba a poder mantener este nivel de juego durante el resto de la temporada.
En la segunda jornada, el Obradoiro se estrenaba en casa en el Fontes do Sar, el cuál sería una caldera desde el primer día hasta el final, demostrando que una gran afición ayuda al juego de un equipo. El estreno era dificil, ante un Unicaja que parecía ser candidato al título. El Obradoiro realizaba un gran partido, pero Freeland era demasiado para el juego interior del conjunto gallego. Aun así, el equipo demostró que podía plantar cara a un equipo grande, y que en casa, todos los partidos iban a ser igualados. Deron Washington daba un paso adelante en ataque y demostraba que el club no se había equivocado al renovarlo.
La tercera jornada se disputaba también en el Fontes do Sar, esta vez ante el Assigna Manresa, que contaba con la baja de Micah Downs, sustituido por Marcus Landry. Después de una primera parte en la que estuvo muy poco acertado de cara al aro, una gran defensa sobre todo en el último cuarto donde dejó al Manresa en 3 puntos, el Obradoiro consiguió su segunda victoria por 61 a 49, demostrando que en defensa sería uno de los mejores equipos de la liga. Un gran Tuky Bulfoni se echó al equipo a las espaldas y supo contrarrestar una buena actuación del pívot americano Justin Doellman. El Obradoiro daba muestras de solidez defensiva, sobre todo en casa.
En la siguiente jornada, el Obradoiro viajaba a la capital para enfrentarse al Real Madrid. Un partido en el que el objetivo era competir y, por qué no, intentar dar la sorpresa ante el conjunto blanco. Pero un gran Madrid liderado por Rudy Fernandez y Nikola Mirotic derrotó al Obradoiro por 81 a 67. Lo mejor del partido fueron los dos mates espectaculares de Deron Washington por encima de Mirza Begic, dignos del mejor Blake Griffin. Ebi Ere volvió a dar destellos de su calidad en ataque, y Levon Kendall, que poco a poco iban demostrando su calidad en la liga ACB.
El siguiente partido, el Obradoiro volvía a Santiago para enfrentarse a un Lucentum Alicante que estaba siendo la revelación del campeonato, gracias a un gran Kyle Singler y a un excelente Kaloyan Ivanov. Después de una gran primera parte en la que el conjunto gallego dominó completamente el partido, un horrible tercer cuarto en ataque minó las fuerzas del equipo y no pudo hacer nada ante el acierto en los momentos finales de Pedro Llompart, cayendo derrotados por 69 a 73. El Obradoiro dependió mucho del acierto ofensivo del Tuky Bulfoni, pero en el momento clave, estuvo muy bien defendido por los jugadores del Alicante y al Obradoiro le faltó otra referencia ofensiva para luchar por el partido.
En la sexta jornada, el conjunto compostelano viajó a Vitoria para enfrentarse a otro candidato al título, el Caja Laboral, el cual seguía contando con Kevin Seraphin y Joey Dorsey. Desde el primer cuarto, la excelente defensa del conjunto entrenado por Dusko Ivanovic hizo que el Obradoiro no pudiese plantar cara y mostrara su lado más vulnerable. Los únicos jugadores que estuvieron al nivel esperado fueron Levon Kendall y Alberto Corbacho, el cual empezaba a destaparse como uno de los mejores tiradores de la liga.

En la siguiente jornada, el Obradoiro recibía al Baloncesto Fuenlabrada con la intención de lograr una tercera victoria que les diera un poco de aire. Pero no fue así. El Obradoiro disputó un gran partido con unos espléndidos Palacio, Corbacho y Kendall. Pero el vendaval ofensivo del Fuenlabrada, basados en el trío Penney-Mainoldi-Ayon sirvieron para ganar el partido por 77 a 85.
El siguiente partido, el Obradoiro se enfrentó al Joventut. Un Joventut que contaba con Christian Eyenga todavía en sus filas por el lockout de la NBA. El partido comenzó muy de cara para el conjunto gallego, pero un vendaval ofensivo del conjunto verdinegro en el tercer cuarto de la mano de Obasohan, hicieron que el Obradoiro perdiera otro partido más por 73 a 67 y comenzaban a saltar las alarmas. Otra vez el Obradoiro tenía falta de referencias ofensivas y solo Kendall y Lasme estaban a un nivel normal. El conjunto gallego perdía su quinto partido consecutivo, empezando a entrar en una espiral de resultados negativos.
Pero, a partir de la siguiente jornada, el Obradoiro cambió el chip y se enfrento ante el Barça en un partido en el que lo dieron todo. El conjunto gallego se mantuvo por delante en el marcador durante los primeros 35 minutos, dando un exhibición de acierto ofensivo gracias al espectacular acierto exterior de Ebi Ere, Alberto Corbacho y Milt Palacio, que anotaron 11 de 14 en triples. Pero un gran Navarro y un tremendo cuarto de Wallace sirvieron para decantar la balanza del lado blaugrana y llevar al Obradoiro a la sexta derrota consecutiva por 83 a 89. El Obradoiro entraba en los puestos de descenso pero mostraba una gran cara ante el campeón de la liga.
En la décima jornada, el Obradoiro se enfrentaba fuera de casa ante un rival directo, el UCAM Murcia. Y el conjunto gallego volvió a demostrar su mejor nivel. Después de una primera parte igualada, un vendaval ofensivo en la segunda parte en la que anotó 53 puntos, sirvieron para conseguir la mayor victoria de la historia por 60 a 85. Lo más importante fue el +25 que consiguieron para el basket-average final. Kendall y Washington fueron los mejores, acallando los rumores que los ponían fuera del equipo. Esta victoria daba aire y moral al equipo y cortaba la racha negativa de seis derrotas consecutivas.
En la siguiente jornada, el Obradoiro viajó a Gran Canaria, una de las pistas más complicadas de toda la liga. Y a pesar de ser contra un rival directo, el Obradoiro no pudo competir. El Gran Canaria fue un vendaval en la primera parte anotando 54 puntos en la primera parte, y el el conjunto canario vivió de esa renta para ganar el partido por 84 a 73. Spencer Nelson y Javier Beiran hicieron un partido casi sin fallos que Palacio y Ebi Ere no pudieron contrarrestar.

El siguiente partido volvió a ser otro duelo importante para la consecución del objetivo de la permanencia. El Obradoiro se enfrentaba en casa ante el Estudiantes con la baja de Alberto Corbacho. En un partido marcado por la defensa y por la tensión, el Obradoiro fue capaz de conseguir otra victoria por 61 a 58. Ebi Ere y Bulfoni fueron las referencias ofensivas del conjunto gallego para conseguir la cuarta victoria de la temporada.

Para acabar el año, el Obradoiro viajo a Zaragoza para enfrentarse ante el CAI que contaba con la baja de Robert Archibald. El Obradoiro salió a por todas, pero la exhibición de Bracey Wright, que acabó con 28 puntos y 40 de valoración, hicieron que el Obradoiro perdiera por 80 a 71 en el último cuarto. Una vez más, la referencia ofensivo fue el capitán Tuky Bulfoni. La preocupación estaba en que Andrés Rodriguez no estaba dirigiendo bien al equipo y eso se notaba en la pista.
En la jornada 14, el Obradoiro viajó a Valencia para enfrentarse en la Fonteta ante otro de los candidatos al título. El Valencia llegaba muy mermado por las lesiones y solo podía contar con 8 jugadores de la primera plantilla. El conjunto gallego fue un vendaval en la primera parte, anotando 55 puntos y llegando a ponerse ganando por 20 puntos. Pero en el tercer cuarto tan solo anotó un triple en el último segundo de Deron Washington, y el partido quedó decantado para el conjunto taronja. El mejor fue Milt Palacio, que volvió a demostar su mejor versión.
En el siguiente partido, el Obradoiro volvía al Fontes do Sar para recibir al Blancos de Rueda Valladolid. Un Valladolid que ya contaba con sus fichajes y que cerraba la clasificación. Pero el Obradoiro no pudo con ellos. A pesar de los 24 puntos del Tuky Bulfoni, el Obradoiro fue incapaz en la segunda parte de parar el acierto exterior del Valladolid, y en los momentos finales Bulfoni no estuvo acertado, perdiendo por 63 a 72. En la parte baja de la clasificación se apretaba todo y los rumores de nuevos fichajes volvían a aparecer. Deron Washington, Levon Kendall y Ebi Ere eran los principales candidatos a salir del equipo.
En la jornada 16, el Obradoiro recibía al Banca Cívica con el esperado regreso de Paul Davis a Santiago. El partido comenzó con un gran dominio del Banca Cívica llegando a ponerse por delante por 20 puntos. Pero ese momento aparecía Corbacho para incendiar el partido con 6 triples. Corbacho era la única referencia pero no pudo para a Paul Davis que le dió la victoria al Banca Cívica por 70 a 77 y acabó con 26 puntos y 34 de valoración en su reencuentro con el Multiusos Fontes do Sar.

En la última jornada de la primera vuelta, el Obradoiro volvía a jugar en la Fontes do Sar ante el Gescrap Bizkaia, que no pudo contar con Janis Blums. Otro gran reencuentro con la afición fue el de Kostas Vasileiadis, el cual salió ovacionado por toda la afición del Obradoiro. El conjunto gallego dominó el partido durante la primera parte, peró una horrible segunda parte hizó que el Obradoiro perdiera por 65 a 79, con una gran exhibición de D'or Fischer. El mejor del Obradoiro fue Bernard Hopkins, el cual demostró que a sus 39 años está todavía en forma para jugar buenos minutos en ACB. El Obradoiro acababa la primera vuelta en el puesto 16 con un balance de 4-13.
La segunda vuelta comenzó igual que acabó la primera. El Obradoiro se enfrentó ante el Lagun Aro GBC, que se confirmaba como equipo revelación de la liga. El partido fue una exhibición ofensiva de los dos equipos. Lasme demostró ser uno de los mejores pívots de la liga acabando con 26 puntos y 14 rebotes, pero entre Sergi Vidal y Andy Panko se encargaron de decantar la balanza del lado donostiarra por 80 a 88. El Obradoiro perdía su sexto partido consecutivo y las alarmas volvían a saltar en Santiago.

En la jornada 19, el Obradoiro viaja a Málaga para enfrentarse en el Martín Carpena ante el Unicaja. El Unicaja llegaba en plena crisis y el Obradoiro aprovechó para coger aire y agravar la crisis del Unicaja. El conjunto gallego dominó el partido desde el principio, llegando a doblar en el marcador al conjunto malagueño al descanso. El mejor del partido fue Corbacho que volvió a hacer otra exhibición de tiro desde la línea de 6,75. El Obradoiro lograba su quinta victoria y cortaba la racha negativa de seis derrotas.

En la siguiente jornada, el Obradoiro se enfrentó en el Fontes do Sar ante el Caja Laboral. Después de una primera parte en la que el Obradoiro llegó a ir perdiendo por 14 puntos, el Obradoiro despertó de la mano de Alberto Corbacho y el partido se fue a la prórroga. En la prórroga, el Obradoiro estuvó muy acertado de cara al aro y consiguió contrarrestar los 30 puntos de Mirza Teletovic y los 20 de San Emeterio para ganar por 89 a 87. Los mejores del partido fueron Kendall, Lasme y Corbacho, y el Obradoiro demostró que podía ganar a cualquier equipo.
En la jornada 21, el Obradoiro viajó a Alicante para enfrentarse ante un Lucentum muy mermado por las lesiones. El conjunto gallego llegaba con mucha moral después de las últimas dos victorias. El partido estuvo muy igualado pero Kendall, a falta de 0.1 segundos sacó dos tiros libres con el partido empatado a 63. Anotó el primero y el Obradoiro ganó por 63 a 64. El conjunto gallego conseguía su tercera victoria consecutiva y se alejaba de los puestos de descenso poco a poco.
En el siguiente partido, el Obradoiro se enfrentaba en casa ante el Real Madrid. Toda la afición recordaba la victoria heroica de hace dos años tras dos prórrogas, y la gente creía en que se podía repetir la gesta. Pero el Real Madrid demostró desde el primer minuto que no estaba por la labor. Entre Kyle Singler y Jaycee Carroll ametrallaron al conjunto gallego y tan solo Bulfoni pudo responder. A destacar también la actuación del dúo interior Kendall-Junyent, que empezaron a demostrar la química entre ellos.

En la jornada 23, el Obradoiro se enfrentó en el Nou Congost ante el Assigna Manresa. El conjunto gallego llegaba con la duda de Oriol Junyent, lo cual le dió minutos a Mario Cabanas. El partido fue un monólogo de los manresanos, que tras una gran primera parte, dominaron de principio a final. El mejor del Obradoiro fue Cabanas, que aprovechó los 11 minutos de los que disputó para hacer 11 puntos y 5 rebotes, demostrando que tiene calidad para jugar en la ACB.
La jornada 24 fue una de las claves para la salvación del Obradoiro. El conjunto gallego se enfrentó al UCAM Murcia en uno de los duelos directos por la permanencia. Y el partido no defraudó. Un partido lleno de tensión en el que fue el Obradoiro por delante todo el partido, el conjunto compostelano se llevó la victoria por 69 a 62, gracias a la gran actuación de Levon Kendall y Alberto Corbacho que fueron capaces de para al alero Ime Udoka.

El siguiente encuentro fue el del Regal F.C.Barcelona en el Palau Blaugrana. El Obradoiro iba preparado para competir, pero fue casi misión imposible. El encuentro comenzó con un parcial de 20-0 a favor del Barça, y desde ahí, el conjunto blaugrana se dedicó a administrar la ventaja para llevarse una victoria cómoda por 71 a 58. El mejor del Obradoiro fue Lasme, que tuvo un gran duelo con Ndong del que salió victorioso el pívot senegalés. A falta de 9 jornadas, la zona baja de la clasificación estaba al rojo vivo.
En la jornada 26, el FIATC Joventut se enfrentó al Obradoiro en el Multiusos Fontes do Sar. El Sar era una caldera y llevo en volandas al conjunto gallego a lograr la novena victoria. Tras una primera parte muy igualada, un gran tercer cuarto del Obradoiro basado en el acierto de Corbacho desde la línea de 6,75 hicieron que el partido se quedará en Santiago y el Obradoiro se alejara un poquito más de los puestos de descenso. El mejor del partido fue otra vez Lasme, demostrando la calidad que tiene tanto en defensa como en ataque.
En la jornada 27, el Obradoiro se enfrentaba en el Pabellón Fernando Martín ante el Mad Croc Fuenlabrada, rival directo en la lucha por la permanencia. El conjunto gallego llegaba al partido motivado y arropado por 200 aficionados. Y eso se vió en el partido. El Obradoiro dió un auténtico espectáculo, llegando a ganar por 25 puntos. En el último cuarto, Moncho dió entrada a los menos habituales y el Obradoiro logró la décima victoria por 63 a 82. Otro enorme partido de Hopkins y de Kendall acercaba a los gallegos a la salvación.

A falta de 7 jornadas, el Obradoiro se entrentaba en Miribilla ante el Gescrap Bizkaia. El Obradoiro se enfrentaba ante unos de los equipos más en forma del campeonato. Y asi lo demostraron. El Gescrap Bizkaia lideró el partido por más de 20 puntos, pero una gran remontada comandada por Deron Washington y Levon Kendall hicieron que el Obradoiro soñara con la victoria, pero Vasileiadis mataba al Obradoiro con un gran último cuarto.
En el siguiente partido, el Obradoiro volvió a viajar hasta Sevilla para enfrentarse ante el Banca Cívica. El partido se prometía muy igualada y así lo fue. Pero una gran exhibición de Bogdanovic en el último cuarto hicieron que el Obradoiro cayera por 79 a 59. Los mejores del Obradoiro volvieron a ser Deron Washington y Stephane Lasme, los cuales asumieron todo el peso ofensivo del conjunto visitante.
Tan solo quedaban 5 jornadas, y el Obradoiro volvía a tener un duelo directo, esta vez en el Fontes do Sar ante el Gran Canaria 2014. El partido comenzaba marcado por los pésimos porcentajes de tiro y las continuas pérdidas de balón. Una gran segunda parte en defensa del Obradoiro hicieron que poco a poco los gallegos fueran consiguiendo ventaja y ganaran el partido por 65 a 45, ganando también el basket average. Los mejores del partido eran Kendall y Lasme, que acercaban al Obradoiro a la permanencia.

En la jornada 31, el Obradoiro viajaba a Madrid para enfrentarse al Asefa Estudiantes. El objetivo era claro: si el Obradoiro ganaba, matemáticamente estaría salvado. Pero el Estudiantes demostró tener raza y se llevo el encuentro por 79 a 62 después de un primer cuarto muy igualado. Ebi Ere y Andrés Rodríguez dirigieron al equipo pero no pudieron parar a Tariq Kirksay. El objetivo se aplazaba y tocaría seguir sufriendo.

Tan solo quedaban 3 jornadas y el Obradoiro viajaba a Valladolid para enfrentarse ante un Blancos de Rueda que ya estaba descendido. A pesar de llegar a ir 10 puntos por delante en el marcador, una buena segunda parte del Valladolid hizó que se llevaran la victoria y el Obradoiro siguiera sufriendo. Kendall y Lasme volvían a ser los mejores y el Obradoiro respiraba con las derrotas de Murcia y Estudiantes.
Llegábamos a la recta final de la liga. En una semana se decidiría todo. El Obradoiro se enfrentaba al Valencia Basket en el Fontes do Sar. 'A caldeira do Sar' estaba llena hasta la bandera y el conjunto gallego dependía de si mismo: una victoria más y el conjunto gallego estaría salvado. El partido fue vibrante. Corbacho y Lasme mantenían al equipo por delante, pero Caner-Medley conseguía poner a su equipo por delante. En ese momento apareció Junyent. Con 13 puntos en el último cuarto firmó la victoria por 76 a 62 y la ansiada salvación. El Fontes do Sar se convertía en una fiesta y el domingo se presentaba un partido para disfrutar.
Y así acababa la temporada el Obradoiro. El Fontes do Sar era una fiesta y el conjunto gallego se enfrentaba ante el CAI. Con toda la gente pendiente de quien descendería, el Zaragoza fue todo el tiempo por delante en el marcador. Una remontada heroica del Obradoiro culminada con una bandeja de Nguema sobre la bocina hicieron que el partido se fuera a la prórroga. En ese momento, la afición se metió en el partido y el Obradoiro se llevó el encuentro por 89 a 84.



Al acabar el partido ante el CAI Zaragoza, el cuerpo técnico, la directiva y los jugadores recibieron un gran homenaje por parte de la afición y la fiesta se alargó durante todo una hora. Tuky Bulfoni recibió de manos de la directiva, la insignia del Obradoiro por su trayectoria en el Obradoiro ya que el año que viene se marcha a Argentina a acabr su carrera. El único que confirmó que seguiría un año más fue Alberto Corbacho, uno de los más queridos por toda la afición. Ahora toca un largo y complicada camino, que es la conversión en Sociedad Anónima. Sonó el último Miudiño, himno oficioso del Obradoiro, del que volveremos a disfrutar el año que viene porque seguiremos #FacendoObra ya que el Obradoiro es equipo de ACB.




Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates